. Periquitos .

Budge

CARACTERÍSTICAS

El periquito es un loro de pequeño tamaño, mide unos 17-19 centímetros y pesa entre 28 y 35 gramos. Son unas aves muy sociables y es de las aves más populares en los hogares de todo el mundo debido a que es un loro pequeño por lo que es bastante fácil de domesticar y tiene un carácter tranquilo pero también activo y alegre y además son muy cantarines. Éstas aves son muy inteligentes, hay casos en los que llega a hablar algunas palabras sueltas, conseguido con mucha paciencia y constancia. Su promedio de vida está entre los 8 a 14 años. Tiene 4 dedos, 2 hacia delante y 2 hacia atrás. El color de su plumaje es muy atractivo y brillante por mostrar colores como el verde, el amarillo o el azul, entre otros. Tiene los ojos situados en ambos lados de la cabeza y presentan una membrana encima del pico llamada cereo.

EL PERIQUITO COMO MASCOTA

Es un ave muy agradecida para tener en casa, da mucha vida. Si además están acompañados de otros periquitos u otras aves estarán más entretenidos y felices, por lo que no requerirán demasiado nuestra atención. Si no habrá que tener en cuenta que el periquito es un animal muy sociable por lo que requiere un poco de atención de nuestra parte.

periqq

Cualquier elemento que pongamos dentro de la jaula con la que puedan distraerse o divertirse nos ayudará a ejercitar a nuestro pájaro y además nos estará muy agradecido por ello. Al ser un animal cantarín, divertido y además muy curioso, le encanta todo movimiento por la casa de gente, jaleo en el ambiente, o de ruidos como la radio y la tele. Como a todas las aves le es muy saludable que le pueda tocar el sol durante un tiempo cada día (siempre teniendo en cuenta que tengan una zona de sombra para que no se achicharren) y también una bañera con agua fresca.

EL PERIQUITO EN LIBERTAD

Ésta ave es originaria de la Australia Central, aunque se ha introducido en lugares como Nueva Zelanda, Puerto Rico o Sudáfrica. Viven en grupos de decenas de miles de ejemplares. Acostumbran a vivir en bosques de eucalipto aunque también se han encontrado bandadas en zonas medio desiertas. Se desplazan constantemente en busca de agua.

ALIMENTACIÓN

Los periquitos se alimentan de una mixtura especial para periquitos que se basa en mijo y alpiste principalmente, aunque no debemos quedarnos sólo en éso para que disfruten de una dieta completa.
Siempre deberían de tener hueso de jibia, piedra de calcio, grit o cualquier tipo de aporte de calcio a su alcance, y más en época de cría. Se les puede también dar panizo en rama, aunque eso debe ser espontáneamente (un par de ramas por semana, por ejemplo) es una semilla muy fácil de pelar y les gusta mucho, pero como todo, en exceso, es malo, ya que les aporta muchas calorías.
También podemos proporcionarles como capricho una hoja de lechuga a la semana, aunque pueden comer también muchísima fruta distinta como manzana, pera, naranja, mandarina, melocotón, sandía, melón, fresas, uvas, cerezas, piña, plátano… entre otros. Puede ser que la primera vez que vean una fruta nueva se asusten, porque no saben lo que les estamos dando, pero al ser tan curiosos no tardarán en acercarse y descubrir que hay algo comestible cerca de ellos, que puede o no gustarles.
También podemos además proporcionarles verdura como berenjena, apio, pepino, zanahoria, etc.

DIMORFISMO SEXUAL

Puede apreciarse fácilmente en éstos pájaros en el cereo, que es la membrana que se encuentra justo encima del pico. En los periquitos jóvenes es imposible saber su sexo, ya que tanto macho como hembra muestran el color del cereo de un tono beige. Los adultos, por lo general, el macho presenta el cereo de color azul y la hembra de color marrón.

dimorfismoperiquLos colores de la imagen son orientativos

Cuando están en celo los machos presentan claramente el color 1 y 2 de la imagen, igual que en las hembras que presentan 5 y 6. Aunque no en todos los casos es tan fácil diferenciarlo. Y por lo contrario si no lo están se muestra el color con una tonalidad más suave o puede que se muestre como en el caso 3 y 4 en los machos, y 7 y 8 en las hembras.

Puede ser que incluso estando en periodo de cría no muestren el color, como puede pasar con algunos ejemplares de color blanco. Lo que debemos fijarnos es en el color que rodea los orificios nasales de una tonalidad muy sutil, si se ve de un color azulado es macho, si es beige muy claro o blanco es hembra.

NIDO Y MATERIAL

El nido del periquito debe ser de madera de más o menos 14×20 cm x 11cm de altura y de madera gruesa (1 cm aprox). No necesitan material, lo que sí debemos fijarnos que dentro del nido dispongan de una pequeña redonda en desnivel, que será donde la hembra pondrá los huevos. La apertura de entrada debe de ser redonda de unos 4 cm.

GEDC0105

Es aconsejable, siempre que podamos, tener el nido por fuera de la jaula, como en ésta foto, así podremos controlar (sin agobiar) los huevos y crías de nuestra pareja.

CRÍA

El periquito es un pájaro que cría durante todo el año, aunque deberemos asegurarnos que la pareja que tenemos realmente está emparejada. Nos fijaremos en que el macho le haga mimos a la hembra, le cante y hasta le pase comida. Veremos que la hembra se mira el nido y de vez en cuando entra, entonces sabremos que nuestra pareja pondrá huevos en una o dos semanas.
Normalmente las hembras ponen entre 4 y 9 huevos, uno cada dos días y empieza a incubar desde el primer huevo.

criass

Un consejo que os doy, es que si nuestra hembra tiene ya 6 huevos, estemos al tanto de que no ponga más, al ser sólo la hembra la que se encarga de la incubación, no puede incubar más de 6 huevos, por lo que el séptimo huevo lo quitaremos, y el octavo y si va poniendo más, pues los iremos quitando. Ésto es para asegurarnos que los primeros huevos salgan bien y evitemos que se mueran dentro del huevo porque la madre no ha podido incubarlos todos.
Cada huevo tarda entre 16 y 18 días en salir, y desde su nacimiento tardan unos 30 días en salir del nido y serán siendo alimentados por ambos progenitores hasta 1 o 2 semanas más.

PERIQUITOS PAPILLEROS

No es recomendable separar a las crías de su madre durante la primera semana de vida porque durante ésos días, la madre alimenta a las crías con leche periquital que les aporta unos nutrientes esenciales que no nos proporciona la papilla para empapillar a nuestros periquitos. Aquí vemos una evolución de las crías desde los 10 días de vida hasta que son independientes.

Periquitos de 10 días de vida

10diesPeriquitos papilleros de 14 días, el tercero tiene 12 días y el más pequeño 10 días.

14_12_10dies

Periquitos papilleros de 16 días

16dies

Periquitos papilleros de 26 días los dos mayores, el tercero de 24 días y el menor de 22 días

26dies

Periquitos papilleros de 45 días, con éste tiempo ya comen solos y ya vuelan.
Ahora es el tiempo perfecto para enseñarles todo aquello que queramos enseñarles.

45dies

Anuncis

6 respostes a . Periquitos .

  1. María ha dit:

    Me encantó

  2. Yolanda ha dit:

    Muchas gracias, hace unos días adquirí una periquita para mi hija y no me acordaba muy bien como había que cuidarla, bueno lo fundamental si, ya que siempre tuve canarios y periquitos en casa, pero desde que me casé no volví a tener hasta ahora que los echaba de menos y la ocasión surgio al tener que motivar a mi pequeña para que aprenda en el cole, ya que le cuesta, le he prometido otro periquito si veo que evoluciona favorablemente.
    Tenía dudas sobre el sexo de mi periquito, ya que fue una cuestión que no tome en cuenta cuando la adquirí, y la dependienta de la pajarería tampoco me dijo nada. Dudaba porqué mi periquita tiene aún algo azulado el cereo, que por cierto es mayoritariamente blanco, en la parte de abajo, muy joven no debe ser ya que ha perdido las listas de la cabeza y ya se le ve el iris grisaceo, pero me despistaba el tono azulado del cereo.
    Muchas gracias de nuevo.

    • evinsky09 ha dit:

      Me alegro mucho Yolanda de haber podido ayudar!
      Aún así hay ejemplares que es complicado de saber el sexo.
      Tener un periquito papillero en casa es muy agradecido, no da mucha faena y da mucho cariño. A parte da unas responsabilidades a los hijos que los hace madurar sin comprometerse tanto como puede ser un perro y aprenden a cuidarlo y quererlo.
      Un saludo y mucha suerte!

  3. mari ha dit:

    hola tengo dos periquitos de 38 dias uno criado a papilla y el otro no el otro lo cojo no me pica pero no quiere que lo toque mucho y no sea cercan a mi les e intentado dar premio sea cercan pero cuando se cansan sevan que puedo acer para que seagan mas a mi

    • evinsky09 ha dit:

      Hola Mari!
      Hay que tener en cuenta que lo primero que necesitas para cualquier tema de pájaros es MUCHÍSIMA PACIENCIA. Y es importante tenerlo claro porque a veces queremos que sucedan las cosas ya y en realidad lo único que hace falta es tiempo. Te lo digo porque en éste caso simplemente lo que necesitas es tiempo. Ir sacándolos cada día, darles premios cuando vengan contigo y así asociarán el estar con personas como algo bueno. Si al principio les cuesta más acercarse o se van rápido es normal, ya se irán haciendo a ti poco a poco y con el tiempo verás que al final no querrán entrar en la jaula ni para comer 🙂 Un saludo espero haberte ayudado!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s