. Diamantes de Gould .

Poephilia Chloebia gouldinae

Diamantes de Gould

De la familia de los estríldidos, ésta ave es originaria del Norte de Australia y actualmente se encuentra en alerta de peligro de extinción debido a la gran dificultad que presentan para criar. Es sorprendentemente llamativo por los vivaces colores que presenta.

CARACTERÍSTICAS

Es un ave de pequeño tamaño, mide aproximadamente unos 13 cm y pesa entre unos 15 y 20 gramos más o menos. En libertad sólo se presentan 3 mutaciones distintas.Los de cabeza negra, que son los que predominan, los de cabeza roja, y los de cabeza naranja (raramente vistas). Tienen el pecho de color morado y la barriga amarilla, el manto de color verde, la garganta y un pequeño collar alrededor de la cabeza de color negro y una corona azul cielo que se difumina hacia el manto.
En cautividad existen más de 40 variaciones distintas de color que el ser humano ha ido consiguiendo con los años, por ejemplo existen mantos de color verde más claro, amarillo crema, amarillo, azul, azul muy claro, gris o blanco. Además también existe el pecho blanco y el lila (un morado más claro). Dependiendo del color del manto, también podemos ver diamantes de gould de cabeza gris ceniza, beige, blanco o naranja muy claro.

EL DIAMANTE DE GOULD COMO MASCOTA

El diamante de gould es un pájaro muy sensible, por lo que si queremos adquirir algun ejemplar, debemos tener en cuenta las condiciones en las que vivirá el pájaro. Es un ave muy sensible a la temperatura, a las corrientes de aire y a los sustos nocturnos. Me explico: el Gould es un pájaro originario de Australia, por lo que la temperatura mínima que debería estar es de 15ºC, y la temperatura ideal seria 18ºC mínimo por la noche y hasta 30ºC durante el día. A parte es sensible a las corrientes de aire y es muy sensible durante la noche a cualquier ruido o movimiento brusco que les pueda asustar, ya que pueden estresarse y pueden llegar a morir de estrés.

EL DIAMANTE DE GOULD EN LIBERTAD

El Diamante de Gould es originario del norte de Australia.
Ésta ave está en peligro de extinción quedando en libertad unos 2500 ejemplares, debido a la caza furtiva, por los colores que presenta y lo valorados que son entre los criadores, además son muy vulnerables a sus depredadores por los llamativos colores que tiene, también por los incendios mortíferos que hubieron en 2009 en Australia, pero también por la gran dificultad que presentan para criar.

ALIMENTACIÓN

La mixtura para exóticos es su alimentación básica, compuesta por:

ALPISTE
MIJO BLANCO
MIJO ROJO
PANIZO
NEGRILLO

Mixtura para exóticos

Aunque también deberían de tener siempre a su abasto cualquier tipo de aporte de calcio. Como por ejemplo hueso de jibia, que les encanta y además es calcio puro. Aunque también podemos darle grit a l’anís o calcio puro.

Hueso de jibia goulds

Yo les doy panizo en rama dos veces por semana, ya que es una semilla seca y muy fácil de pelar (que eso también es una ayuda perfecta para los pichones que están aprendiendo a comer sólos) y además les proporciona vitaminas.

Panizo en rama goulds

En periodo de cría cuando nacen los polluelos, es aconsejable proporcionarse pasta de cría semi-húmeda o pasta de verduras, para que los primeros días de vida les sea más fácil a los padres proporcionarles alimento a las crías. Yo procuro que durante la primera semana no les falte, luego se la retiro, porque sino los pollos empiezan a tener cagarrinas y es malo.

pasta de cría y de verduras goulds

DIMORFISMO SEXUAL

El dimorfismo sexual es claro en el Gould, ya que los machos tienen los colores más vivos que las hembras, y puede apreciarse más definida la corona azul turquesa de alrededor del cuello. A parte, la zona del pecho, diferenciada por el color, en los machos se ve más definido que en las hembras.

dimorfismo sexual goulds

También el color amarillo de la barriga tiene un tono más fuerte el del macho que el de la hembra.
En la foto, la de cabeza negra pecho blanco es la hembra (apenas se le aprecia el color azul de la corona) y el macho el otro, con los colores mucho más fuertes y definidos.

NIDO Y MATERIAL

Los nidos de los Diamantes de Gould es aconsejable que por lo menos midan 12cm x 12cm x 12cm y que sean preferiblemente cerrados. Si tienen un par de nidos a elegir también es bueno, así cogen el que más les gusta.
Un ejemplo son éstos nidos de aquí:

nido goulds

Es mejor que, si hacemos el cambio de los huevos con las isabelitas, los nidos estén por fuera de la jaula, para molestarlos menos y que no dejen de hacerle caso a la puesta.

Cuando les pongo el nido, siempre lo lleno bastante de fibra de coco, para ayudarles, igualmente ellos luego ya lo distribuyen a su gusto. A parte les pongo por la jaula pelo de cabra, cordones muy finos y papel de vàter cortado a tiras finas y ellos luego cogen lo que más les gusta.

Debemos tener en cuenta que cuánto más les cuesta hacer el nido, más importancia le dan a la puesta.

CRÍA

Primero de todo tenemos que aceptar que el Diamante de Gould presenta una gran dificultad para la cría, ya que son descuidados y muy delicados. Por lo que podríamos necesitar una pareja de isabelitas del japón POR SI ACASO.

Debemos tener en cuenta antes de empezar a criar, que la pareja que tenemos esté emparejada, lo veremos claro cuando el macho le haga el cortejo a la hembra y la hembra le corresponda
(puede verse en la página de Vídeos un ejemplo).
Yo a veces juntos algunos ejemplares en una voladera para ver los que se llevan mejor, para luego emparejarlos. Es la hembra la que elige al macho, así que deberemos fijarnos en ellas. Aunque si nos interesa juntar dos ejemplares en concreto yo lo que hago es ponerlos en una jaula de 60 cm separados por la mitad, en un lado el macho y en el otro la hembra, les dejo una semana que sólo puedan oírse, al cabo de la semana los dejo sólo con la rejilla para que puedan verse y al cabo de una semana, los junto. Como será el único ejemplar que vean, tenemos más posibilidad de que se emparejen.

También tenemos que tener en cuenta que la temperatura en la que empiecen a criar, sea elevada, de unos 28 ºC durante el día y deben tener unas 14 horas de luz. Yo los hago criar en verano para tener éstas condiciones al aire libre, aunque muchos criadores dirán que la época de cría empieza en septiembre (que es la época que coincide con la primavera Australiana). Cada criador lo adapta a su mejor manera.

La hembra pone de 4 a 8 huevos, uno cada día, aunque la media es de unos 5-6 huevos por nidada. Podemos fijarnos que en éste aspecto éstos pájaros son relojes, ya que ponen el huevo de 7:00 a 9:00 de la mañana. Podremos ver si los huevos están pisados cuando lleven 5-6 días incubándolos y veremos que si lo están, a contraluz, tienen un color más blanco, no tan transparente.

La incubación dura 16 días y se lleva a cabo por ambos progenitores. Aunque siempre es la hembra la que se queda por la noche a incubar (si son buenos padres, claro).

pichones gould

Los pichones saltan del nido a los 23 días y siguen siendo alimentados por los padres hasta los 45-50 días. Aunque es aconsejable no separarlos de los padres antes de les 60 días (si nos es posible).

El cambio de muda de las crías suele ser al tercer o cuarto mes, siempre teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentren, que tengan una alimentación adecuada, la temperatura, la humedad, la luz, etc.

cambio muda goulds

MUTACIONES

Ésta imagen muestra las distintas mutaciones que puede presentar el diamante de gould (aunque cada vez existen más mutaciones, éstas son las que podemos encontrar a nivel estandard), los de arriba son los machos, para que podamos apreciar bien el color, hay que tener en cuenta que en las hembras el color es más apagado, que es el grupo de pájaros de abajo.
La primera columna de 3 ejemplares, muestra las distintas mutaciones de cabezas negra, la segunda los de cabeza roja y la tercera los de cabeza naranja. Emparejados por pecho morado, lila y blanco, sucesivamente.

La primera fila son las distintas mutaciones de comunes.
La segunda columna son las mutaciones de pastel, o también llamadas Simple Factor, que en pecho blanco varía la tonalidad del blanco en cuanto al pecho morado. El Simple Factor es el paso 1 hacia el amarillo, por lo que las zonas negras del común, pasan a ser grises.
La tercera fila son los amarillos o Doble Factor, el paso 2 hacia el amarillo, por lo que las zonas negras del común, como la cabeza, la garganta o la cola, se presentan en color blanco.

Siguen las mismas pautas en el caso de los azules, que se comporta como si fueran comunes, pero con el color del manto azul y las variaciones del color actúan de la misma forma que en el común.

mutaciones diamante gouldEn el caso de las hembras no existe el Simple ni el Doble Factor.
Si nos guiamos por la imagen, las hembras no presentan Simple Factor, sólo el Doble (para que nos entendamos), sólo presentan collar negro o blanco, en ningún caso lo presentan gris, por lo que, o son comunes o son amarillas, (en el caso de los azules o son comunes o son platas).

Anuncis

4 respostes a . Diamantes de Gould .

  1. Diamante de Gould ha dit:

    HOLA SOY IGNACIO.
    ME GUSTARÍA ME ACONSEJARA. MI INTENCIÓN ES CRIAR DE FORMA NATURAL. AHORA TENGO CRIANDO TRES PAREJAS DE GOULD, DOS DE ELLAS EN UN JAULÓN DE 90x60x180 Y LA OTRA, QUE LA SAQUÉ DEL JAULÓN PORQUE NO ESTÁ EMPAREJADA Y MOLESTABAN, EN UNA JAULA DE CRÍA. EN EL JAULÓN LAS DOS PAREJAS (PARA DIFERENCIAR UNA PAREJA DE CABEZA ROJA Y LA OTRA DE CABEZA NEGRA) TIENEN DISPONIBLES 5 NIDOS Y FIBRA DE COCO, EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN DISPONEN DE MIXTURA DE MIJO, PASTA DE CRÍA, CALCIO, GRIT, ESPIGAS DE PANIZO Y SEMILLAS GERMINADAS, ADEMÁS LES COLOCO UNA BAÑERA UNA VEZ A LA SEMANA. NO LES APORTO VITAMINAS EN EL AGUA YA QUE EL VETERINARIO ME DIJO QUE PODRÍAN DAÑARLES EL HÍGADO.

    LA PAREJA DE CABEZA NEGRA (SON NACIDOS DE LA TEMPORADA PASADA) HA HECHO DOS PUESTAS.
    – LA PRIMERA DE 4 HUEVOS DE LOS CUALES 1 ESTABA FECUNDADO AUNQUE NO NACIÓ.
    – EN LA SEGUNDA PUSIERON 4 HUEVOS DE LOS CUALES 1 ESTABA FECUNDADO Y NACIÓ. EL PROBLEMA FUÉ QUE ME DÍ CUENTA DE QUE ESTABA ALLÍ EL POLLUELO AL SACARLE EL NIDO PARA RETIRARLE LOS HUEVOS YA QUE LOS PADRES HABÍAN COMENZADO A ENTRAR Y PREPARAR OTRO NIDO. AL POLLUELO INTENTÉ CRIARLO A MANO CON PASTA DE EMBUCHE Y UNA LAMPARA DE INFRARROJOS PERO MURIÓ.

    EN CUANTO A LA PAREJA DE CABEZA ROJA (EL MACHO TIENE 3 AÑOS Y LA HEMBRA ES DE LA TEMPORADA PASADA) HA HECHO TRES PUESTAS.
    – LA PRIMERA DE 3 HUEVOS TODOS CLAROS.
    – LA SEGUNDA DE 9 HUEVOS, 6 DE LOS CUALES PISADOS AUNQUE SOLO NACIERON 2. EL PROBLEMA VINO CUANDO AL NACER LOS POLLUELOS EL MACHO SE PUSO AGRESIVO, NO DEJABA ENTRAR EN EL NIDO A LA HEMBRA Y TIRÓ A LOS DOS POLLUELOS QUE MURIERON AL POCO DE CAER POR EL GOLPE.
    – EN LA TERCERA PUESTA HAN PUESTO 6 HUEVOS Y HOY HA NACIDO EL PIMER POLLUELO, LOS PADRES NO ENTRAN AL NIDO, SOLO SE ASOMAN PERO NO ENTRAN A CALENTAR, ADEMÁS NO ECHAN DEL NIDO A LOS VECINOS OLISCONES COMO VENÍAN HACIENDO HASTA ANTES DE NACER EL POLLUELO. LO QUE HASTA EL MOMENTO NO HE NOTADO ES QUE EL MACHO ESTÉ AGRESIVO.

    SÉ QUE PUEDEN PASAR UN PAR DE DÍAS HASTA QUE NAZCAN MÁS POLLUELOS PARA QUE EMPIECEN A ALIMENTAR A TODA LA PROLE.

    DICHO ESTO ME GUSTARÍA QUE ME DIJERA SI EL COMPORTAMIENTO DE MIS PAREJAS ES NORMAL, SI TIENE SOLUCIÓN Y SI CREE QUE HAGO ALGO MAL O PUEDO HACER ALGO PARA MEJORAR.

    MUCHAS GRACIAS.

    UN SALUDO.

  2. evinsky09 ha dit:

    Hola Ignacio!
    Disculpa la tardanza de nuestra respuesta pero estamos bastantes liados 😛
    Aver, para empezar.
    Sabemos que los diamantes de gould son MUY difíciles de sacar por cría natural.
    Nosotros llevamos con los goulds 3 años y creo que sólo hemos tenido dos parejas que sacaran sus propios pollos adelante.
    Así que creo que con éso te lo digo todo.
    No es que hagas nada mal, es que cada pareja es un mundo y cada uno hará cosas raras con las puestas.
    Para empezar, los goulds pienso que tendrías que tenerlos por parejas separados, en jaula de cría y con un sólo nido, y no en voladera (sólo para la cría) ya que así se centran en la puesta y no están pendientes de los demás pájaros ni demás nidos.
    En segundo lugar, nosotros depende de la pareja, les aportamos AD3E que es un complemento vitamínico para estimular el celo y para que el macho fecunde mejor los huevos, éso tal vez puede ayudarte a la hora de tener un 100% de los huevos pisados. Éso tienes que ver qué pareja lo necesita y cuál no. Si se lo suministras y sigue igual, no hace falta que le des más. Otra cosa también, si el macho está muy gordo, le recortamos las plumillas de la cloaca para que fecunde mejor. Con ésto pienso que ya no tendrás problema con los huevos NO pisados.
    En tercer lugar, siempre es un sólo ejemplar el que incuba los huevos (la hembra por la noche siempre) y no pueden incubar más de 6 huevos. Nosotros lo que hacemos, es marcar los 6 primeros huevos, si al día siguiente pone otro huevo, ése sácalo. Porque más de 6 no puede incubar un sólo ejemplar, por lo que probablemente siempre se quede un huevo fuera sin incubar y probablemente no sea siempre el mismo y puede ser que por ése motivo veas que hay algunos huevos sin fecundar, porque tal vez no ha podido incubarlos todos bien. (Ejemplo la puesta de tus 9 huevos)
    Creo que el hecho de tenerlos por parejas separados puede ir todo mejor, además se centraran en la cría que es lo que buscamos. porque puede ser que el macho se estrese si tiene más ejemplares cerca y por éso podría ser que los tirara del nido.
    Tema alimentación, yo te digo que cuando los pongo a criar sólo les proporciono su mixtura y calcio puro (por los huevos) y ni bañeras ni panizo ni nada más porque sino se despistan. Una vez nace el primer pollo les proporcionamos pasta de cría de frutas y panizo. Tema bañera puedes ponerles el día en que en principio tengan que salir los huevos, porque así humedecen un poco los huevos y les es más fácil salir del huevo a los polluelos.

    Espero haberte ayudado!
    Cualquier duda, nos dices!

    Un saludo!

  3. Miguel Perez ha dit:

    Hola tengo una hembra de goud que puso 5 huevos,la cual se puso a encubar y todo iba bastante bien hasta que al segundo dia salio a comer y se a rugo mu chisimo tanto que se me esta muriendo y no se que hacer.un saludo atenta mente miguel muchas gracias

  4. sergio ha dit:

    Hola, tengo problemas con mis hembras pues ponen los huevos sin cascara, el año pasado incluso se me murio una al no poder expulsar el huevo. podrian ayudarme? gracias.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s