. Agapornis .

Aga

La palabra Agaporni viene del griego “Agape” que significa amor y “Ornis” de pájaro.
Cuenta la leyenda que los agapornis eligen una única pareja de la que nunca se separarán y cuando uno de ellos muere, el otros no vuelve a aparejarse nunca más. Por éso también conocemos a éste loro como “inseparable”. Yo personalmente he experimentado el cambio de pareja de un agaporni con otro y puedo decir que no he tenido ningún tipo de problema.

CARACTERÍSTICAS

Pertenece a la familia de los loros y es de los más pequeños. Su tamaño promedio es de entre 12,5 y 15 cm. Es una especie con muchas variantes de colores y mutaciones. Es muy característico por su colorido plumaje y tiene la cola corta y redondeada. Tiene un pico con mucha fuerza y utilizan las patas tanto de pies como de manos

EL AGAPORNI COMO MASCOTA

El Agaporni es el ave (para nosotros) más adecuada para tener como mascota, ya que es de pequeño tamaño, muy colorido, de carácter alegre, sociable y juguetón. Un compañero muy cariñosos y divertido.

aggs

Los Agapornis pueden vivir con más ejemplares sin problema, aunque veamos que pueden pelearse, es normal, no es nada por lo que debamos preocuparnos. Pueden criar varios en una misma jaula, siempre y cuando tengan su espacio mínimo de distancia. No se recomienda tener otras aves de menor tamaño que el Agaporni, porque literalmente los mata. Ni periquitos. El carácter del Agaporni es muy fuerte y tener ejemplares de menor tamaño es fatal.

EL AGAPORNI EN LIBERTAD

El Agaporni es originario de África subsahariana, Tanzania, Kenya y Madagascar.

Agapornis-salvajes-en-Tanzania-y-Kenia

Viven entre vegetaciones de pequeños árboles abiertos y secos, o en montañas. Se dice que el Agaporni fue descubierto en 1793, aunque su llegada a Europa no es hasta el 1860, cuando Hangenbeck trajo algunos ejemplares salvajes verdes. Desde ése entonces el Agaporni se ha convertido en uno de los loros más populares en los hogares del mundo.

ALIMENTACIÓN

Requiere una dieta variada, principalmente de semillas como alimento básico. Existe una mixtura de pienso especial para Agapornis en las tiendas formada por alpiste, mijo blanco, avena pelada, níger y semillas de girasol. También podemos añadir semillas de cáñamo, aunque en poca cantidad. Deberemos añadir a su dieta y fruta o vegetales frescos, como por ejemplo manzana, lechuga, verdura… Los mejores vegetales y frutas para alimentarlos son los de colores verde o amarillo. Verduras de hoja, como la lechuga “romana”, son también extremadamente beneficiosas, aunque no imprescindibles.

DIMORFISMO SEXUAL

El Agaporni no presenta ningún tipo de dimorfismo sexual, la única forma de saber su sexo (y sólo en el caso de los adultos) es tocando los huesos de la pelvis del pájaro, si nos cabe el meñique enmedio probablemente sea hembra, tienen los huesos más separados por el hecho de la puesta de los huevos. El macho en cambio, los tiene muy juntos. Aunque éso tiene un porcentaje bastante bajo de fiabilidad.
Normalmente la hembra es de tamaño más grande que el macho y podríamos diferenciarlos por el comportamiento. El macho es más ágil, más inquieto y ruidoso. La hembra es más lenta y tranquila.
Aunque claro está que no en todos los casos podemos guiarnos de éstas pautas.

NIDO Y MATERIAL

Si nos fijamos en los Agapornis de anilla ocular, para nosotros, el nido más adecuado para los Agapornis debe ser vertical, o almenos así nos funciona bien. Es probable que otros criadores opten por el nido horizontal, pero se corre el riesgo de que las crías salten del nido antes de lo previsto y mueran en la caída. A parte con el vertical, les ayudamos para la construcción del nido a la hora de poner el material, porque da la sensación que no hay tanta superficie que cubrir. Y debemos tener en cuenta que el Agaporni tarda bastante en construir el nido, aunque una vez hecho, les puede durar toda una temporada (si no está muy sucio).

nido-de-madera-agaporni-peq

El material que utilizan son ramas de palmera cortadas, frescas y húmedas. Tardarán tiempo en construirlo, y cada día deben de tener a su alcance éste material, sólo hasta que pongan el primer huevo, entonces les retiraremos todo el material que quede por fuera del nido, en el suelo o barrotes.

CRIA

Puede ser que veamos al macho desmenuzando las hojas de palmera o incluso ayudando a construir el nido, sin embargo es la hembra la que se ocupa de la construcción del nido, por ser de constitución más fuerte. Una vez tiene terminado el nido pone el primer huevo, día sí día no, va poniendo huevos, la media es de unos 3 a 8 huevos, dependiendo de la mutación y ejemplar. Es la hembra la que se ocupa de la incubación de los huevos día y noche, y veremos al macho que se acerca a la entrada del nido para alimentar a la hembra y puede que por la noche entre con la hembra en el nido para hacerle compañía. Los huevos son incubados durante unos 25 días, y los polluelos siguen en el nido hasta los 40 días de vida más o menos. Y durante unos 10 días más siguen siendo alimentados por los padres, aunque deberemos vigilar durante éste periodo de que los padres no piquen a las crías, en ése caso deberemos separar la familia. Ése comportamiento puede ser debido a que los padres quieran volver a criar pronto y les molestan las crías.

MUTACIONES

Agapornis roseicollis, Agapornis personata, Agapornis fischer, Agapornis nigrigenis, Agapornis pullarius.

desk-agapornis.jpg

AGAPORNIS PAPILLEROS

Agapornis papilleros con 20 días de vida, el amarillo es un fischer lutino y el oscuro un personata.
Veremos día a día los cambios y evolución.

20dies_

Agapornis papilleros de 21 días,
qué frágiles se ven…

21dies_

Agapornis papilleros de 22 días
Comen, duermen, comen, duermen, comen, duermen, comen, duermen, comen, duermen,…

22dies_

Agapornis papilleros de 23 días y cómo crecen!

23dies_

Agapornis papilleros de 24 días

24dies_

Agapornis papilleros de 25 días.
Se puede apreciar día a día el cambio que van haciendo, sobretodo en las plumas.

25dies_

Agapornis papilleros de 26 días de vida.
Ya empiezan a investigar, a curiosear…

26dies_

Agapornis papilleros de 27 días

27dies_

Agapornis de 40 días, ahora ya empiezan a probar de volar.

HPIM3797_

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s